Obrim els ulls

Coses meves… o no.

Empresa económica o viviente ?

¿La empresa es una máquina de producir dinero o es una comunidad de seres humanos?
Los problemas que acarrean las reducciones de personal han sido una permanente preocupación en el mundo de los negocios; así, los gerentes están acostumbrados con los costos de abrumar al personal que queda, de perder su lealtad y de tener que contratar de nuevo a otro personal cuando el negocio se vuelve a expandir.
Hoy en día existen dos tipos diferentes de empresas, atendiendo a su razón primaria para hacer negocios:

las económicas y las vivientes

La empresa económica representa una opción viable, mucha gente en el mundo de los negocios puede no querer crear una comunidad de trabajo.
Estas compañías económicas están dirigidas principalmente a obtener beneficios, es por ello, que la gente es considerada como activos. Su único propósito es la producción de riqueza para un pequeño grupo de directores e inversores y no siente ninguna necesidad por el personal en su conjunto.
En este tipo de empresas, si bien se logran buenos resultados económicos, existen otras consecuencias de este estilo de ‘management’ que perjudican mucho a la compañía. La gente que opera en las compañías económicas tiene muchas menos opciones en sus prácticas directivas. Sólo un pequeño grupo de gente formará parte del círculo íntimo.
Todo el resto de la gente que es reclutada para contribuir a los esfuerzos corporativos, se convertirá en parte de la máquina de hacer dinero. Serán extraños, aislados por sus destrezas que difícilmente se sentirán miembros de la organización. Entregarán su tiempo y experiencia a cambio de dinero y sentirán poca lealtad hacia la empresa como entidad. Podrán sentir poca confianza con los directivos de la compañía y muy probablemente pocos deseos de rendir plenamente.

La empresa viviente es el segundo tipo de compañía, en donde, el retorno de la inversión sigue siendo importante. No obstante, los gerentes consideran la optimización del capital como un complemento de la optimización de la gente.
La compañía es en primer lugar una comunidad. Sus propósitos son la longevidad y el desarrollo de su propio potencial, siendo la rentabilidad un medio para llegar a ese fin.
Se debe tener cuidado con los procesos necesarios para construir una comunidad; por ejemplo, es importante definir la pertenencia, establecer valores comunes, reclutar a la gente, desarrollar sus capacidades, evaluar su potencial y cumplir con el personal.
Una compañía viviente está abierta al mundo exterior. Existe tolerancia para ampliar nuevo personal y nuevas ideas. De hecho, se espera que fluyan nuevos conceptos y conocimientos a través de la actividad cotidiana. En una empresa viviente la cohesión y la diversidad existen juntas. La empresa es claramente una unidad, con una sola identidad; pero la gente y las subestructuras dentro de esa unidad exhiben una rica variedad porque están compuestas de diferente manera entre sí; tienen características y potenciales distintos.

Finalmente, se ha producido una revolución total. Hay empresas de rápido crecimiento y muy variadas que no emplean tanto capital como personas. Estas empresas, ricas en materia gris y pobres en activos físicos, son los motores del progreso y del crecimiento económico en la sociedad moderna.
El secreto para subsistir será el de mantener la armonía con el mundo adyacente. Es un proceso de aprendizaje en el que la empresa tiene que estar abierta al mundo exterior, prestar atención a lo que sucede y adaptarse a lo que eso significa e implica.

Fuente : Intermanagers.Com

18 gener 2005 - Posted by | Empresa

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: