Obrim els ulls

Coses meves… o no.

¿Qué tenemos que agradecer a los Hackers?

Oscuros, malvados, desequilibrados, los hackers tienen mala prensa. Su nombre es sinónimo de criminal, cuando no terrorista cibernético. Pero, si buceamos en su historia, descubrimos que muchas cosas cotidianas, empezando por nuestro ordenador, no existirían sin ellos.

La Guardia Civil detenía el diciembre del 2005, en Málaga, a un aficionado a la informática de 19 años. Su presunto delito: entrar en ordenadores militares de Estados Unidos que controlaban un silo de submarinos nucleares. Para los medios de comunicación, la noticia estaba clara: otro hacker pillado ‘in fraganti’.

Pero, para la comunidad hacker, la noticia era otra: ¿Qué tipo de incompetentes conectan a Internet unos ordenadores que controlan material nuclear y no los protegen, dejando que pueda entrar un adolescente desde el ordenador de su casa?. Es más: ¿Qué ignorante cree que cualquiera que se meta en un ordenador ajeno ya merece el honor de llamarse hacker?

La concepción que tiene la comunidad informática de un hacker es radicalmente opuesta a la comúnmente aceptada. Ser considerado hacker es un signo de prestigio y cualquiera no puede llamarse así. Un hacker es alguien que sabe mucho de ordenadores y redes, capaz de encontrar soluciones elegantes, geniales, innovadoras y virtuosas a problemas supuestamente irresolubles. Ser hacker es un estado mental.

Después de la primera redada de la historia contra los hackers, en los Estados Unidos de 1990, “The Mentor” escribió el “Manifiesto Hacker”, que sigue vigente: “Hoy han cogido a otro, aparece en todos los periódicos. Malditos críos. Son todos iguales. (…) Sí, soy un delincuente. Mi delito es la curiosidad. Mi delito es juzgar a la gente por lo que dice y por lo que piensa, no por lo que parece. Mi delito es ser más inteligente que vosotros, algo que nunca me perdonaréis. Podéis eliminar a alguno de nosotros, pero no a todos”.

Videojuegos y cajas azules
Los hackers informáticos nacieron en los años 60. Eran mayoritariamente programadores. Entonces no existía Internet y casi no había programas para los primeros ordenadores. Había que crearlos y a eso se dedicaban aquellos estudiantes y algunos profesores de las universidades norteamericanas. En el Massachusetts Institute of Technology (MIT), empezaron a llamarse a sí mismos “hackers”.

Inventaron cosas tan comunes hoy en día como los videojuegos. En 1962, en el MIT, Slug Russell crea “Spacewar”. En 1970, también en el MIT, Bill Gosper inventa el primer juego de simulación de vida artificial: “Life”. También eran hackers los fundadores y trabajadores de la primera empresa de videojuegos, Steve Jackson Games, investigada por el FBI en la gran redada de 1990, conocida como el “Hacker Crackdown”.

La música generada por ordenador nació también de aquellos espíritus lúdicos, siempre dispuestos a llevar la tecnología un paso más allá. Empezaron programando ordenadores para que emitiesen pitidos armónicos, después hicieron que una impresora teclease el “Himno de la Alegría”, iniciaron la moda de las “demos” musicales generadas por ordenador y continúan en la brecha con la revolución de la música libre, opuesta a la música con “copyright”.

Pero su mayor invento fue el ordenador personal. En los años 70, gobiernos y universidades creían que sólo ellos podían manejar ordenadores. Pero los hackers del MIT querían llevar estas máquinas y su poder al pueblo. Pronto, revistas afines a los hackers, como “Popular Mechanics” o “Radio Electronics”, empezaron a ofrecer ordenadores en forma de fascículos, que la gente montaba, pieza a pieza, en sus casas.

Steve Wozniak, experto constructor y vendedor de aparatos para engañar a la compañía telefónica y hacer llamadas gratuitas, llamados “blue boxes” (cajas azules), pensó que podría vender también ordenadores ya montados. En contra de la opinión de empresas y algunos hackers (¿qué diversión podía haber en comprar un ordenador ya montado?), lo construyó en su garaje y lo llamó Apple.

Internet contra los burócratas
Tampoco empresas ni gobiernos creían que las redes informáticas fuesen para el pueblo. Cuando en 1957 el presidente Eisenhower busca contrarrestar el lanzamiento ruso del Sputnik con algún avance tecnológico, son reputados hackers quienes le recomiendan crear la Advanced Research Project Agency (ARPA) y son sus directores, como Robert Taylor o J.C.R. Licklider, que años después confesarán: “Desviábamos dinero de los militares hacia proyectos que hiciesen avanzar la ciencia informática”. Así nace Arpanet y, de ella, Internet.

Una anécdota ilustra el carácter de aquellos hackers: en 1974, Vinton Cerf y Bob Kahn habían diseñado el protocolo de transmisión de paquetes TCP/IP. Pero, en 1982, el National Bureau of Standards decretó que debía usarse otro protocolo, llamado OSI. A los hackers no les gustaba OSI, porque era una imposición de los burócratas y nunca se había probado en redes, al contrario que TCP/IP. Hicieron oídos sordos y mediante Internet extendieron el uso de TCP/IP entre sus colegas de todo el mundo. Hoy es el protocolo estándar de la red.

Paralelamente, en Europa, las operadoras telefónicas trabajaban en su propio concepto de Internet: las líneas X25, muy caras, jerarquizadas y usadas sólo por bancos y grandes empresas. Las universidades que querían utilizarlas topaban con cláusulas draconianas, como el hecho de que la compañía sólo les daba una terminal, controlada directamente por ella, y era ilegal usar otro módem que el de la operadora.

Así, los hackers de las universidades europeas se saltaron las normas, creando redes ilegales para interconectarse, aprovechando las líneas de las operadoras pero usando módems no autorizados. De esta ilegalidad nació Internet en el continente. Y es que, como dice el escritor Bruce Sterling: “Cuando eres un hacker, son tus propias convicciones internas las que te capacitan para romper o exceder las reglas. Habitualmente, las reglas rotas por los hackers no son importantes, son las reglas de los avariciosos burócratas de las compañías de telecomunicaciones y los gobernantes”.

La Internet de hoy, una red descentralizada, abierta, pensada para compartir, con servicios y contenidos gratuitos, es una herencia directa de la forma de ser de sus constructores, los hackers. Cuenta Vinton Cerf: “Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, no la patentó. No le puso “copyright”. La ofreció abiertamente. Y éste fue el acicate para el gran desarrollo de la red y de innovadoras ideas. Hay una ética continua en la comunidad de devolver a la red lo que ella te ha dado a tí”.

Gracias por las películas
Los primeros hackers nunca cobraron por sus programas, lo habitual era compartirlos y mejorarlos. De aquí sale la revolución del “software” libre y el sistema operativo Linux, principal competidor de Windows. La industria del cine usa programas libres para crear sus efectos especiales, como en las segundas partes de “Spiderman” y “Shrek”, o las últimas entregas de “La Guerra de las Galaxias”. DreamWorks, Pixar Animation Studios, Industrial Light and Magic, Digital Domain o Walt Disney Company hacen sus películas con Linux.

También los programas “shareware”, gratuitos por un tiempo, son invención de los hackers, concretamente de la época de las Bulletin Board System (BBS), las abuelas de Internet, ordenadores que montaban los hackers de los 80 en sus casas y a los que se conectaban por módem sus amigos. Allí nace la costumbre de ofrecer copias gratuitas de evaluación, para probar un programa antes de comprarlo, seguida hoy por la mayoría del “software” comercial.

Es en estas BBS donde nace el hacker dedicado a investigar la seguridad de redes y programas. Gracias a sus pesquisas empiezan a hacerse públicos agujeros de seguridad y privacidad en redes, ordenadores y programas que obligan a las empresas a ser más cuidadosas, revertiendo en una mayor protección para ellas y sus usuarios. Hoy, cuando una compañía saca un nuevo programa, uno de sus principales argumentos publicitarios es la seguridad. Sin la presión que ejercen los hackers no sería así.

Y la lista sigue. Las secciones llamadas FAQ o “Respuestas a Preguntas Frecuentes”, que pueden encontrarse en la mayoría de webs corporativas, son fruto de la transparencia informativa de los hackers en sus webs y foros electrónicos, donde nacieron las primeras FAQ. El lenguaje usado en los mensajes SMS es una adaptación de la forma de hablar en los canales de chat de los hackers. Cuando un novato hace preguntas obvias en un foro de Internet y en vez de mandarle a paseo le responden con amabilidad, es gracias a la ética hacker, que pide que se trate bien al recién llegado.

HACKERS DE ÉLITE

Jon Postel
Uno de los padres de Internet. Desde la Universidad de California, Los Ángeles, formó parte del grupo que unió los dos primeros ordenadores de Internet, en 1969. Sus esquemas hechos a mano son los más antiguos que se conservan. Fue director durante casi 30 años de la Internet Assigned Numbers Authority, que asigna las direcciones IP y controla los ordenadores raíz del sistema de nombres de dominios, funciones cruciales por las que fue considerado “el hombre más poderoso de Internet”. Cualquier nuevo dominio que se crease tenía que ser introducido desde el teclado de la mesa de Jon Postel. Murió en 1998, a los 55 años. Ningún libro de condolencias en Internet es tan extenso como el suyo.

Steve Wozniak
Conocido como Woz, nació en 1950 en California. Es el gurú de los “hardware hackers”. Compinche del Captain Crunch, estaban juntos cuando Woz construyó su primera “blue box” y, para probarla, llamaron al Vaticano. Su afición por construir y vender estos aparatos le llevó a pensar en vender también ordenadores personales. La empresa donde trabajaba, Hewlett Packard, se negó a financiarlo aduciendo que nadie compraría un ordenador para su casa. En 1977, junto a Steve Jobs, pusieron a la venta el primer Apple, por el precio simbólico de 666 dólares. Un año después, las ventas se habían multiplicado por diez. En 1990, a raíz de la redada del FBI, fundó la organización Electronic Frontier Foundation, para defender a los hackers. Hoy es profesor de informática y CEO de la empresa “Wheels of Zeus”.

Vinton Cerf
Uno de los padres de Internet. A principios de los 70 creó, junto a Roberth Kahn, el protocolo para la comunicación de paquetes Transfer Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP), que sigue siendo la base de Internet. Pionero en la transmisión de paquetes por radio y satélite, su sueño es crear una Internet que llegue a Marte. En 1992 co-fundó la Internet Society y fue su primer presidente. Actualmente preside la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) y es “Chief Internet Evangelist” de Google.

Captain Crunch (John Draper)
Un amigo le contó que un silbato, que venía de regalo en las cajas de cereales “Cap’n Crunch”, sonaba con un tono que engañaba al sistema telefónico y permitía hacer llamadas gratuitas. A partir de aquí, Draper inventa la primera “blue box”, un aparato que genera la misma frecuencia (2600 hz) que el silbato. En 1971, en la revista “Esquire”, explicó su descubrimiento y se inició la fiebre de las “blue boxes”. Draper es admirado por sus acciones legendarias, como hacer una llamada desde una furgoneta Volkswagen, equipada con una “blue box”, y dar la vuelta al mundo saltando de una centralita a otra, para acabar llamando a un teléfono que tenía al lado y responderse a sí mismo, comprobando así cuánto tardaba su voz en dar otra vez la vuelta al mundo. Se convirtió en una pesadilla para la compañía telefónica norteamericana y le detuvieron por fraude telefónico en diversas ocasiones. Hoy trabaja como desarrollador de programas de seguridad.

Douglas C. Engelbart
Inventor del ratón y la videoconferencia, en 1968. Fue el primero en dividir la pantalla en ventanas y en proponer un sistema de hipertexto, base de la World Wide Web. También fue pionero en la edición bidimensional, programación orientada a objetos, mensajería hipermedia integrada, teleconferencias asistidas por ordenador, etc. En 1969, trabajando como investigador en el Stanford Research Institute, administró uno de los dos ordenadores que formaban la primigenia Internet y montó el primer Centro de Información de la Red.

Tim Berners-Lee
Nacido en Londres en 1955. Cuando estudiaba en la Universidad de Oxford, construyó un ordenador a partir de un televisor viejo. Se le prohibió en diversas ocasiones usar los ordenadores de la universidad, por haberle pillado “hackeando”. En 1980, trabajando como colaborador en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), en Ginebra, les propuso un proyecto basado en el hipertexto, para facilitar el intercambio y actualización de la información que manejaban sus investigadores. Era la World Wide Web, que presentó oficialmente en 1989, junto a un navegador, un editor y un servidor web. En 1997 fue nombrado “Sir”. Es director del World Wide Web Consortium.

Richard Stallman
Conocido como RMS. Nacido en Manhattan en 1953. Fundador del movimiento del “software” libre y la Free Software Foundation, en 1984. Stallman trabajaba como programador en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT cuando se le ocurrió la idea del “software” libre y el concepto de “copyleft”, opuesto a “copyright”: así como los programas comerciales tenían “copyright”, unos derechos por los que había que pagar, los programas libres tendrían “copyleft”, una licencia que especificaría que cualquiera podía modificar y compartir el programa libremente. Actualmente vive de las conferencias que da por todo el mundo.

Linus Torvalds
Nacido en 1969 en Helsinki. Ingeniero de “software”. Inventor del sistema operativo Linux, responsable de la gran popularización del movimiento del “software” libre. Creó Linux en 1991, a partir de otro sistema operativo llamado Minix. Pronto gustó a programadores de todo el mundo, quienes participan masivamente en su desarrollo, supervisado personalmente por Torvalds. Actualmente trabaja en Open Source Development Labs, una empresa de Oregon.

“The Mentor”
Apodo de Loyd Blankenship. Hacker de élite de las BBS norteamericanas, fue miembro de los grupos Legion of Doom, PhoneLine Phantoms, Racketeers y Extasyy Elite. Se convirtió en un mito al escribir el “Manifiesto Hacker”, en 1986, después de haber sido detenido por crear el juego de rol “GURPS Cyberpunk”, que el FBI consideraba un manual de crimen informático, y por pertenecer a Legion of Doom que, junto con sus rivales Masters of Deception, protagonizaron la primera redada del FBI contra los hackers. Actualmente es programador “freelance” de videojuegos y música electrónica.

QUÉ ES QUÉ
Hacker: Alguien que disfruta explorando sistemas y cómo forzar sus capacidades. Experto en un programa particular o que escribe código de forma entusiasta, a veces obsesiva. También puede ser un apasionado de temas no relacionados con la informática, como un hacker de la astronomía y, en general, quien disfruta con el reto intelectual de la creación y la circunvalación de las limitaciones

Phreaker: De “phone freak” (monstruo del teléfono). Quien practica el arte de pasearse por las redes telefónicas, por ejemplo para hacer llamadas internacionales gratuitas. Hubo un tiempo en que fue una actividad semi-respetable, un juego intelectual y una forma de exploración, donde el robo serio de servicios era tabú. Todo cambió a mediados de los 80, cuando se popularizaron sus técnicas y se usaron para llamar gratis a las BBS.

Cracker: Quien rompe las protecciones de un sistema, sea un programa o una máquina. Por ejemplo, quien rompe claves criptográficas para demostrar su debilidad, o quien rompe las protecciones de un CD de música. Se espera de un hacker que haya realizado el “cracking” de forma lúdica. También, término usado por la comunidad hacker para defenderse del mal uso periodístico de su nombre, define a los que hacen un uso delictivo de las herramientas hacker.

Lamer: Perdedor, copión, ignorante. Alguien que descarga muchos datos (informacion, música, películas) pero nunca sube nada a la red, quien molesta a los usuarios y servicios, rompe sistemas, copia el trabajo de otros y se lo atribuye. Opuesto de “élite”.

Élite: Alguien que sabe y está bien conectado. Se refiere a los que tenían acceso a las secciones privilegiadas de las BBS. El “lenguaje élite”, muy usado cuando se “hackea” una web, consiste en combinar mayúsculas con minúsculas y usar números y signos como si fuesen letras. Élite = 31173. CNR = (N13

Gurú: Hacker experto. Implica una historia como recurso de conocimiento para los otros y ser lo que se llama un “mago”, alguien que conoce detalladamente cómo funciona un programa o una máquina y puede encontrar y solucionar sus fallos.

Ética hacker: Creencia en que compartir la información es un bien poderoso y positivo. Hay un deber ético entre los hackers de compartir su experiencia, escribiendo código abierto y facilitando el acceso a la información y los recursos computacionales, siempre que sea posible. Grandes redes, como Internet, pueden funcionar sin control central por este trato, en el que confía todo el mundo y que se refuerza con un sentido de comunidad, su recurso intangible más valioso.

(Fuente: “Jargon File”)

ÉTICA HACKER

1. El acceso a los ordenadores y a todo lo que pueda enseñar alguna cosa sobre cómo funciona el mundo debe ser ilimitado y total.

2. Toda la información debería ser libre.

3. No creas a la autoridad. Promueve la descentralización

4. Los hackers deberían ser juzgados por su hacking, sin importar sus títulos, edad, raza o posición

5. Puedes crear arte y belleza con un ordenador

6. Los ordenadores pueden cambiar tu vida a mejor.

REFERENCIAS

Wikipedia
http://www.wikipedia.org
http://es.wikipedia.org

Jargon File
http://www.catb.org/jargon

Hackers Encyclopedia
http://www.signaltonoise.net/library/hackenc.htm

“Hackers, heroes of the computer revolution”. Steven Levy. Penguin Books, 1984.

“Where wizards stay up late. The origins of Internet”. Katie Hafner, Matthew Lyon. Touchstone, 1998.

(Publicado en la revista CNR)
Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.

20 gener 2006 - Posted by | General, Obrim els ulls

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: