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Coses meves… o no.

Alga Spirulina, fuente de salud

En Alhama de Murcia se cultiva desde hace unos años “Espirulina pura al 100%, sin aditivos, conservantes ni apelmazantes” , según Milagros Romero Pérez, conocedora del alga espirulina que se refiere al cultivo de este microalga como complemento alimentario, para aprovechar su alto contenido en proteínas, aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos esenciales, mucílagos y sales minerales. También se cultiva especialmente en Estados Unidos, Canadá, China y Japón, gran consumidor de algas. Hay además monocultivos espontáneos en diversos lagos mexicanos y del centro y este de África (Chad, Kenia, Etiopía). La forma de reproducción del alga espirulina, por división celular cada ejemplar es capaz de generar otro idéntico en un plazo de 7 horas, posibilita una producción anual de 30 toneladas por hectárea dedicada a su cultivo.

Para paliar una realidad con “Los alimentos habituales, manipulados, sin ácidos grasos ni proteínas, las deficiencias en vitaminas y minerales en casi todas las personas pese a que coman de todo, el exceso de proteínas animales y sus secuelas de elevación del colesterol e hipertensión, …,”, se propone “La alternativa de las proteínas de la espirulina, sus lactobacilos frente a problemas digestivos y para la regeneración de la flora intestinal arrasada por tratamientos antibióticos, el papel del ácido gammalinolénico (GLA) para reducir el nivel del colesterol y la intoxicación renal por mercurio y por medicamentos, su utilidad en artritis, patologías cardíacas, obesidad, síndrome premenstrual, …”.

Además, “Por su riqueza en vitamina E, agente antienvejecimiento celular que reduce la oxidación de los ácidos grasos del cuerpo y previene la formación de radicales libres, el alga espirulina es un importante agente de antioxidación de la piel y frente a sus manchas, previene la formación de callos en las arterias y los problemas circulatorios en las piernas, …”. También, “Por su alto contenido en betacaroteno o provitamina A y ácidos grasos poliinsaturados protege la vista, la piel y las mucosas e incrementa la resistencia a infecciones”.

Respecto a su papel en una dieta saludable: “Frente a muchos productos existentes en el mercado para perder peso, caros, poco naturales y peligrosos porque desequilibran o impiden la absorción de alimentos, …, los únicos productos sin peligro -entre ellos la espirulina- son a base de proteínas (que sustituyen a las grasas y aportan una buena base nutricional), vitaminas y minerales para reequilibrar el cuerpo en sus posibles deficiencias, para evitar la pérdida de energía y de salud”.

Milagros Romero hace hincapié en el interés del consumo de la espirulina por los deportistas: ‘Especialmente como fuente de proteínas y para mantener la forma y el rendimiento’, para concluir refiriéndose a cómo ‘Entre los aztecas, en México, los mensajeros se alimentaban durante días de las tortas de alga espirulina que llevaban, obteniendo de ellas la resistencia para correr durante días y días’.

Principios activos, acción saciante e indicaciones
El Vademecum de Fitoterapia (1998) señala que la espirulina es “Excepcionalmente rica en proteínas (60-70%), aminoácidos (triptófano), vitaminas, ácidos grasos esenciales (gamma-linolénico), insaponificable (carotenoides, esteroles, xantofila), mucílago, sales minerales: selenio. Acción saciante: debido a los mucílagos y a su alto contenido en proteínas produce sensación de plenitud gástrica, reduciendo con ello el apetito; por su contenido en mucílagos tiene además un efecto demulcente (=emoliente, que relaja y ablanda las partes inflamadas), antiinflamatorio-protector de las mucosas y laxante mecánico.
Indicaciones
Suplemento dietético en curas de adelgazamiento, desnutrición o situaciones especiales de gran actividad psico-física. Estreñimiento, gastritis, úlceras gastroduodenales”.

Propiedades investigadas de la espirulina
El Dr. Robert Mc Caleb, presidente de la Herb Research Foundation, afirma que: ‘El alga espirulina muestra resultados positivos en estudios preclínicos y clínicos con respecto a una diversidad de efectos terapéuticos. Los poderes curativos investigados hasta la fecha (1995) incluyen los siguientes’:

Hiperlipidemia: la espirulina reduce el colesterol total, mejora la proporción de HDL y LDL, impide la elevación de los niveles de triglicéridos en la sangre y el hígado, y reduce el Índice Aterogénico, una medida directa del riesgo de enfermedades cardiovasculares en seres humanos. Elimina la acumulación de grasa en el hígado, y estimula la recuperación desde este estado.

Antitumorales: el beta-caroteno de la espirulina es eficaz contra las células tumorales.

Efectos inmunológicos: elimina la hipersensibilidad retardada, mejora general de la respuesta inmunológica, y refuerzo de la respuesta inmune primaria contra diversos antígenos.

Toxicidad renal: la fitocianina, compuesto colorante de la espirulina, ejerce un efecto protector contra el fallo renal y el ocasionado por mercurio y fármacos tóxicos para el riñón.

Obesidad: la espirulina puede reducir significativamente el peso corporal de los pacientes obesos.

Otros efectos: el alga eleva los niveles de bacterias beneficiosas en el intestino, incluyendo Lactobacillus y Bifidobacteria, reduce la elevación de la presión sanguínea y contiene también ácido gammalinolénico. El potencial para aplicaciones diversas y significativas queda claro y merece más atención.

Gran riqueza en nutrientes
Jana Cisquella escribe: ‘Durante los años 80 se desarrollaron múltiples investigaciones acerca de las cualidades terapéuticas de la espirulina, sobre todo en Estados Unidos y Japón. En el ámbito dietético, esta alga primitiva es uno de los alimentos naturales más ricos en numerosas sustancias: vitamina B12, betacaroteno o provitamina A (15 veces más que las zanahorias), hierro, ácido gamma-linolénico, cinc, manganeso, cobre, etc. Es 2 o 3 veces más rica en vitamina E que el germen de trigo, y con tanto contenido en calcio, fósforo y magnesio como la leche. La espirulina posee un 70% de proteínas equilibradas, que son altamente digeribles por el organismo (94%). Está desprovista de grasas saturadas y en cambio presenta un 5% de grasas insaturadas, esenciales para el organismo y que también se encuentran en los frutos secos y algunos aceites vegetales.

Colesterol: evidenciada la disminución del nivel de colesterol en consumidores de espirulina, consecuencia de su fuerte contenido en clorofila, ácidos grasos poliinsaturados y fibra, y por la presencia de ácido nicotínico y por su contenido en aminoácidos esenciales, especialmente lisina, arginina, metionina y fenilalalina.

Anemia: disminución de glóbulos rojos en la sangre, directamente relacionada con la falta de hierro. La espirulina contiene más hierro que cualquier otro alimento, 6 veces más que los cereales completos y 10 más que las espinacas, además se combina con una proteína, la ferodoxina, que permite su asimilación directa por el organismo.

Culinaria: puede ingerirse como pasta, mezclada con sémola integral de trigo duro; se cuece en agua hirviendo durante 4 minutos y se aliña, por ejemplo, con salsa de soja.
Como complemento dietético puede tomarse en cápsulas o en polvo, en estos casos se recomienda no tomar más de 10 gramos al día.

Fuente: http://www.herbogeminis.com

21 Febrer 2006 - Posted by | General, Salut

2 comentaris »

  1. Tiene mucho éxito con las mujeres que quieren perder peso ya que es saciante, ayuda a perder peso y te aporta prácticamente todos los nutrientes que necesitas.
    Suele tomarse en comprimidos con lo cual ademas es muy práctica ya que no hay que cocinarla.

    Josep Vicent Arnau
    Naturópata y Acupuntor

    Comentari per Pere Cantenys | 26 Febrer 2006 | Respon

  2. Voldria que el nou cap de la Policia Local o Guardia Urbana, m’expliqui perque per anar al Museu Dali,tinc que pujar per al c/Muntaner en canvi per anar a l’Hotel Dalia, tinc que passar per la Rambla, quan la tenquen per un pasare,

    Comentari per JAUME ESTARRIOL | 25 Febrer 2006 | Respon


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