Obrim els ulls

Coses meves… o no.

La Dieta Disociada

Cada vez más se habla de la teoría de la combinación de alimentos como un buen método para mejorar la salud y la digestión, pero no todo el mundo sabe en qué consiste esta técnica.

El principio de la idea de la combinación de alimentos se basa en que cada uno de ellos contiene hasta cinco nutrientes (proteínas, grasas, azúcares, almidones y ácidos), algunos de los cuales resultan pasivos en presencia de otros. Aunque también se puede producir una reacción si coinciden dos nutrientes que no compatibilizan con facilidad, lo que provocaría la interrupción del proceso digestivo.

Los nutrientes, en realidad, actúan de forma muy similar a las personas que no soportan que haya otro líder en el mismo grupo de amigos. Sólo hay que trasladar la idea a los alimentos y a la digestión: cada alimento tiene un nutriente dominante que puede chocar con el de otro alimento si ambos coinciden en una digestión. De esta forma, al comer de forma aleatoria dos nutrientes dominantes pueden coincidir y producirse un conflicto entre ellos.

Consejo práctico
Según esta teoría, la coincidencia de determinados nutrientes no sólo empeora nuestras digestiones sino que, puesto que los nutrientes de los alimentos no digeridos no se consumen, también se minimiza el valor nutritivo que extraemos de cada alimento; lo que significa un gasto innecesario de comida y de energía. Y más y peores consecuencias: atasca los intestinos y provoca acidez. Sin embargo, si realizaramos las combinaciones alimenticias correctas, se conseguiría una digestión casi perfecta y nos beneficiaríamos al máximo de las virtudes nutritivas de cada comida.

Para seguir esta idea hay que tratar que sólo un nutriente domine en cada menú. Eso no quiere decir que tengamos que seguir una dieta monofágica (de un solo alimento); se consigue igualmente ingiriendo diversos alimentos combinables, es decir, con una correcta proporción de nutrientes, sin quitarle el liderazgo a uno de ellos. La mayor complicación de este método es saber cuál es el dominante de cada alimento.

Ejemplo animal
El mejor ejemplo de la restricción de alimentos lo tenemos en los animales. Los carnívoros, sin ir más lejos, no consumen carbohidratos al tiempo que otras proteínas o ácidos. Los pájaros, por su parte, cuando incluyen insectos en el menú, dejan las semillas para otro momento. De modo que la teoría de la combinación de alimentos es tan antigua como la existencia de vida.

Teorías
Para la mayoría de los hombres esta idea nació en 1939, cuando un físico norteamericano llamado Howard Hay publicó el primer libro sobre este tema. Más tarde, en la década de los 40, otro americano, el doctor Shelton, realizó una investigación sobre la combinación de alimentos específicos, llegando a la conclusión de que algunas originaban digestiones excelentes, otras buenas y otras problemáticas. Desde entonces y hasta ahora, cada cierto tiempo y cada vez con más fuerza, sale a la palestra esta teoría que no está universalmente aceptada por nutricionistas y dietistas.

La dieta
La dieta disociada no se basa en la limitación de la cantidad de alimentos, sino en su distribución en las veinticuatro horas del día.

El desayuno puede ser libre o sólo de fruta y el almuerzo a mediodía es una comida hiperglucídica en la que se permite el consumo a voluntad de pan, pastas, arroz, patatas, farináceos, azúcares y legumbres, excluyendo totalmente los alimentos hiperproteicos como carnes, pescados, huevos, leche y quesos.
La cena, hiperproteica, debe ser exactamente lo contrario, es decir están permitidos en ella a voluntad carnes, pescados, huevos, leche y quesos, y totalmente prohibidos los hidratos de carbono como pastas, pan, arroz, patatas, farináceos, azúcares y legumbres.

Está rigurosamente prohibido invertir el orden, es decir comer para desayunar lo que está permitido para la comida y viceversa:
una cena rica en hidratos de carbono es perjudicial para una buena funcionalidad hepática, puede contribuir a aumentar los valores de colesterol, de los ácidos grasos y de la lipemia, puede dificultar el reposo nocturno y ser responsable de pequeños malestares matutinos, una boca pastosa, lengua sucia, mal aliento, cefalea y cansancio.

20 Setembre 2005 - Posted by | Salut

10 comentaris »

  1. Este artículo es digno de marcar en mi opinión. Vale la pena ahorrar para futuras referencias. Es una lectura fascinante, con muchos puntos válidos para la contemplación. Tengo que coincidir en casi todos los puntos hechos en este artículo.

    Comentari per NEX-5 | 16 Novembre 2011 | Respon

  2. Me gusta la valiosa información que se ofrece a sus artículos . Puedo marcar su weblog y cuentan con mis hijos test aquí mismo en general. Estoy un poco positivas que van a ser informado bastante un montón de cosas nuevas aquí que nadie!

    Comentari per nandrolone | 11 Octubre 2011 | Respon

  3. Estoy sin embargo, aprendiendo de ti , pero me estoy mejorando. De hecho, me encanta leer todas las piezas que está escrito en su blog.Preserve las historias que viene. Lo amado!

    Comentari per appliance repair Santa Monica | 16 Setembre 2011 | Respon

  4. De manera muy eficiente la información escrita . Probablemente será beneficioso para todo el que lo usess , junto conmigo mismo. Sigan con el buen trabajo – de positivo voy a ver más puestos de trabajo.

    Comentari per lighting manufacturers in the UK | 14 Setembre 2011 | Respon

  5. Buen post. gracias

    Comentari per проектирование металлоконструкций | 9 Setembre 2011 | Respon

  6. Estamos un poco difícil para suscribirse a los RSS , en cualquier caso, he libro marcó este sitio interesante, además muy útil para la información completa .

    Comentari per павильоны торговые | 6 Setembre 2011 | Respon

  7. Muy valorados mensaje . Puedo estudiar algo totalmente nuevo en los blogs completamente diferentes al día. Decidir sobre una . estimulante para leer el contenido de papel de diversos escritores y aprender un poco una cosa en su sitio web . Me gustaría que el uso de estos contenidos en mi blog en el que está presente . Natually voy a dar un enlace aquí estamos a su sitio de Internet . Reconocer su participación .

    Comentari per outdoor lighting manufacturers | 6 Setembre 2011 | Respon

  8. Mi vecino y yo estábamos discutiendo este tema específico , es a menudo la búsqueda de mostrarme incorrecta . Su opinión sobre este está muy bien y con precisión lo que realmente siento . Yo ahora le enviará este sitio que le indique su punto de vista individual. Después de mirar por encima de su sitio web, e- libro de marcado y se vuelve a aprender tus mensajes nuevos !

    Comentari per production of lamps for the home | 29 Agost 2011 | Respon

  9. Hey – buen blog , que sólo quieren todo algunos blogs , parece una plataforma muy buena que esté utilizando. Actualmente estoy usando Drupal para un par de sitios de mi sin embargo que buscan un cambio considerado como uno de ellos a una plataforma mucho la idéntica a la suya como una prueba. Algo especial que usted sugiere al respecto?

    Comentari per shore tours in St.Petersburg | 24 Agost 2011 | Respon

  10. Hola, he tratado de correo electrónico usted en relación con este post, pero no son capaces de llegar. Por favor, un e-mail cuando recibe un momento. Gracias.

    Comentari per Georgianna1961 | 22 Juliol 2011 | Respon


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: