Obrim els ulls

Coses meves… o no.

Contención intelectual

Habitualmente se puede comprobar que las personas no tienen deseos de que les enseñen que están equivocadas o que ignoran algo; dolorosamente esto nos suele ocurrir con la gente más cercana.

Por duro que suene, a menos que seamos una persona de mucho renombre nuestros allegados no siempre estarán bien dispuestos a aprender algo de nosotros. A pesar de ello no debemos abrumarnos. Las cosas caen bien por su propio peso.

Pocas situaciones como las mencionadas mejoran a quienes intervienen en ellas, pues no suelen ser otra cosa que una resistencia y un prolongado intento de superarla. Con esto en mente, para obtener mejores resultados en las situaciones en las que deseas enseñar o corregir pero obtienes resistencias, intenta seguir estas recomendaciones:

Ten siempre presente a las personas que a lo largo de tu vida te han aportado conocimiento o te han ayudado con una corrección oportuna. Intenta seguir el modelo de su actitud.

Asegúrate objetivamente de tener la razón o la solución. Luego plantea tus ideas tranquilamente, sabiendo lo que dices y de forma organizada.

Si al final convences a alguien de entrar en razón, corregir su error, o aplicar la solución, bien. Si no, el problema ya no es tuyo, sino del otro.

Estas situaciones son sutilmente difíciles. Sólo es posible obtener un beneficio en tales situaciones si nos hacemos responsables por obtenerlo. Recuerda esto: casi siempre hay algo bueno en hablar con otra persona, aunque no variemos nuestro punto de vista. Como mínimo, veremos las consecuencias que tiene la falta de conocimiento y el rendirse a la mentalidad subjetiva. Una mentalidad subjetiva oponiéndose a nuestra corrección o razón nos permite comprobar hasta qué punto esa subjetividad y/o ignorancia destruye las posibilidades de la evolución intelectual.

La no comunicación sigue la tendencia del error. La comunicación favorece la de la solución. Es más caótica la no comunicación exitosa que la comunicación sin éxito. Siempre será mejor comunicar que callar.

Fuente: http://www.mentat.com.ar

20 Desembre 2005 - Posted by | Training Mental

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: